Monday, February 16, 2015

La propuesta de la Casa Blanca en Centroamérica: "Cambio Sistémico"?
Programa de Acción Permanente por la Paz de Honduras

El año pasado, los centroamericanos llegaron a los EE.UU. en números sin precedentes, en particular los niños centroamericanos. Las comunidades de todo EE.UU. se encontraron preguntando: ¿por qué? ¿Cuál es la realidad que dejan atrás estos niños?

La migración de Centroamérica no es nada nuevo, y el fenómeno tiene raíces profundas. Muchos escritores han señalado que muchos de estos niños están dejando atrás la violencia y la pobreza que están directamente vinculadas con la política exterior estadounidense.

La experiencia de Acción Permanente por la Paz en una variedad de comunidades en Honduras y Nicaragua da mucho sustento a esta conclusión. Las comunidades con las que colaboramos nos cuentan que los acuerdos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio República Dominicana y América Central (DR-CAFTA), promovido por Estados Unidos, contribuyen al desplazamiento de los pequeños productores y los pequeños agricultores, ya que no pueden ganarse la vida al tener que competir con grandes productores. Muchas veces se crean trabajos en el sector textil o de fabricación, pero muchas veces los trabajadores sufren bajos salarios, condiciones de trabajo inseguras y alta inestabilidad laboral. Estas políticas dejan a muchos centroamericanos sin opciones de supervivencia, aparte de migrar en busca de trabajo. En otros lados, la experiencia ha sido similar: en México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, ha contribuido a un fuerte aumento de la migración mexicana a los EE.UU. en la década de las 1990.

En Honduras (y en Guatemala y El Salvador), además de promover reformas económicas neoliberales como estas, los EE.UU. han enviado también decenas de millones de dólares para el ejército y la policía de Honduras bajo la Iniciativa de Seguridad de América Central Regional (CARSI). Estos fondos se supone que contribuyan a mejorar la seguridad pública - por supuesto, los niveles desenfrenados de violencia representan otra causa central de la migración de los hondureños y las hondureñas. Sin embargo, este enfoque ha fracasado en abordar las causas profundas de la inseguridad y la desigualdad. Por otra parte, significa el apoyo a una fuerza policial y una fuerza militar que han sido "abrumadoramente corruptas" y que han sido vinculadas a numerosos abusos contra los derechos humanos. Por ejemplo, miembros de la comunidad indígena Lenca de Río Blanco han informado que se han llevado a cabo proyectos de represas hidroeléctricas en su comunidad sin su consentimiento, y la comunidad ha protestado pacíficamente el proyecto. En 2013, un miembro de la comunidad fue asesinado por un miembro de las fuerzas armadas de Honduras, y su hijo adolescente fue herido a balas.

Ahora la Casa Blanca tiene una nueva propuesta para reducir los niveles de migración de Centroamérica a los Estados Unidos. Declararon que su objetivo es llegar a las causas profundas y crear "un cambio sistémico." Aplaudimos la iniciativa de la Casa Blanca para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, en lugar de un cambio sistémico, la propuesta incluye la promoción de más políticas como éstas, proponiendo los acuerdos de libre comercio y otros incentivos para promover la inversión extranjera en América Central. Incluye, también, financiación militar y policial a niveles continuos con los años pasados. Estas son las políticas que están directamente relacionadas con la pobreza y la violencia de las cuales tantos niños migrantes han huido. Instamos a la Casa Blanca que vuelvan a considerar esta propuesta.

En Colombia, las políticas estadounidenses similares también han tenido consecuencias alarmantes. Lea más en el próximo blog del equipo de Acción Permanente por la Paz en Colombia.





No comments:

Post a Comment